martes, 24 de junio de 2008

Tiene la palabra

Qué se escribe, quién escribe, a quién le escribe y dónde se escribe son las coordenadas en las que se quiere situar este paseo por las escrituras expuestas.
Así como el lector participa en el significado del escrito, será el espectador quien, con sus apreciaciones y sentimientos le brinde a esta muestra su significado.
Una exposición que comenzó en las paredes de la ciudad, en los baños de la universidad y algunos sitios más, y que allí permanecerán...

Los provoco entonces a la lectura y a la escritura de nuestros muros.


Ellos tienen la palabra.

Re seña


" Corría el siglo V antes de nuestra era cuando mercenarios griegos de servicio en el antiguo Egipto dejaron sus nombres escritos sobre una estatua de Ramsés II y en el templo funerario de Seti I en Abidos; el célebre comediógrafo Aristófanes en algunas de sus obras menciona las escrituras en muros; entre los pueblos prerromanos de la Península Ibérica era común que los visitantes de los santuarios dejaran por escrito en las paredes sus nombres y sus votos a la divinidad; cristianos de la Alta Edad Media en peregrinación a las catacumbas romanas donde descansan los restos de los primeros cristianos tampoco pudieron resistirse a dejar constancia de su paso por un lugar tan emblemático para ellos; los prisioneros de la torre de Londres; o no sabemos quien en el campanario de la Seo de Mallorca son solamente algunos de los innumerables ejemplos de graffiti a lo largo de un dilatadísimo periodo de tiempo.

Fenómeno universal y de toda época, el graffiti ha florecido con inusitada fuerza sobre todo en las últimas cuatro décadas. La multiplicidad de los canales de comunicación contemporáneos que los mass media nos brindan y el mayor o menor acceso a los mismos no termina con el fenómeno del graffiti. Además de las muchísimas motivaciones que pueden desembocar en él hay una muy clara: no hay en el mundo un medio de expresión más barato y con un público más amplio y variado.

Dentro de la historia más reciente del graffiti por un lado, Nueva York, y por otro, el mayo del 68 francés, son los dos hitos más importantes a tener en cuenta. Allá en las postrimerías de la década de los setenta del siglo pasado los trenes y estaciones de Nueva York comenzaron a verse invadidos por una firma que decía "TAKI 183". Taki era el alias de un joven que, por su trabajo de mensajero, debía recorrerse todos los días la red del suburbano de la ciudad y un buen día comenzó a dejar su marca allá por donde pasaba. El 183 que cerraba su firma era el número de la calle donde vivía. Estos primeros tags adquirieron una gran notoriedad entre la ciudadanía a raíz de la publicación de sus correrías en un célebre artículo publicado en una edición del New York Times del año 1971. A TAKI 183 pronto le salieron muchos émulos en busca también de su pedacito de gloria. Los tags o firmas empezaron a inundarlo todo. Lo importante era "dejarse ver" lo más posible porque cuanto más visible fuera un tag mejor reputación tenía su autor. En un principio el graffiti neoyorquino también tuvo una función territorial. Las bandas marcaban su territorio y los chicos de barrio escribían cosas para sus amigos o sus enemigos; sin embargo el metro continuó siendo la "pieza favorita" porque, una vez dejada la marca, los trenes se encargaban de pasearla por toda la ciudad a la vista de los innumerables viajeros. En 1975 se dio un nuevo paso al aparecer el primer whole car: un vagón entero lleno de graffiti. La cultura del aerosol era ya imparable, hasta tal punto que a principios de la década de los setenta la autoridad responsable del metro de Nueva York (la MTA) ya se había gastado en brigadas de limpieza más de 150 millones de dólares.

En paralelo a lo acontecido en Norteamérica, Europa vio el desarrollo de un tipo de pintada menos icónico y más verbal, adquiriendo las pintadas político sociales un papel predominante. El mayo del 68 francés es posiblemente el caso más conocido, y que dejó perlas todavía hoy recordadas como el "prohibido prohibir", "ser realistas: exigid lo imposible", "la universidad sólo iluminará el día que la incendien" o "los muros tienen la palabra"

Fuente: http://www2.uah.es/siece/graffiti/inicio.htm


doun guorry abau asin'

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sábado, 21 de junio de 2008



EL HECHO DE QUE NADIE TE ENTIENDA NO GARANTIZA QUE SEAS UN ARTISTA.

jueves, 19 de junio de 2008



miércoles, 18 de junio de 2008


"DEMASIADO RAPIDO, ESTA NOCHE VOY A DECIR QUE NO, QUIERO ESTO NO
SEA SOLO ALGO SEXUAL, Y A PESAR DE LA PASION SE QUE HAY ALGO ENTRE LOS DOS MAS ALLA DE UN BESO Y UN GOODBYE
EXTRAÑA SENSACIÓN...PODRIA SER AMOR"
CHICAS: TENGO UN AMIGO POR CHAT QUE SOLO LO CONOZCO POR FOTO HACE 10 MESES Y ME ESTA PIDIENDO QUE SEA SU NOVIA ¿QUE HAGO?
ENCIMA ES MUJERIEGO.
CHICAS SEAN GAYS, ES MÁS FACIL


JUAN: TE QUIERO MUCHO (PERO MUCHO)
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POR LA ALTURA EN LA QUE ESTOY ESCRIBIENDO
SABRAS LO QUE ESTUVE HACIENDO
LA MEJOR COLA Y MAMADA
QUE POCO OLOR A FASO ACA!
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IDEAL DEL YO

Concepto psicoanalítico. El ideal del yo es un elemento del Superyó y se refiere a las valoraciones positivas que los educadores, en particular los padres, inculcan en la mente del individuo. Estas valoraciones positivas incluyen la descripción de las conductas que el sujeto va a catalogar como buenas y de la conducta ideal que el niño admirará y tenderá a realizar. Aunque, más exactamente, el ideal del yo no es tanto el conjunto de los valores que explícitamente le presentan los padres al niño como el conjunto de valores a los que sus propios padres están sometidos.

(EN INDEPENDECIA. FACULTAD
DE PSICOLOGIA DE LA UBA)

Los baños de mujeres de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (sede Parque Centenario) son el escenario de múltiples peleas femeninas, anónimas, verbales y escritas. Y es que cada una de las puertas de los baños tiene del lado interno una cantidad incalculable de discusiones, mamarracheadas con lo que haya a mano (marcadores, lapiceras, lápiz, y otras cosas más...)
Desde escrachos a docentes homosexuales hasta pedidos de consejos para poder distinguir cuando una está sintiendo un orgasmo. Puteadas políticas, confesiones secretas y a los gritos de algún amor a distancia.

Cada puerta es como un libro nuevo. Algunas son bien conocidas. Otras pasan desapercibidas. Pero todas son material de lectura en esos minutitos entre clases donde podemos deleitarnos con los clasificados universitarios.

Siempre me llamó mucho la atención este anuncio. Sobre todo porque está en todos los baños femininos de la facultad yno sólo en la de Sociales: en muchas otras facultades de la UBA los han visto. E incluso en bares y boliches. Siempre el mismo mensaje. Siempre Mika y Milva. Y siempre el mismo número de teléfono que ofrece que 2 pendejas Superpuerkitas te kiten la milky

En uno de los cubículos, alguna chica sacó una birome y una flecha del mensaje y escribió “Deben ser dos camiones”. O no. Quizá son dos pibas comunes. Quizás no existen, o no son siempre las mismas. Pero el imaginario está instalado. El lenguaje tan explícitamente lésbico choca contra nuestros ojos, sus únicos destinatarios legítimos.

Señales debidas

"Enlace entre lo público y lo privado que, sin proponérselo, atina a describir nada menos que las vicisitudes de una época. (...) Acaso se trata de una literatura poblada de textos anónimos, que sólo se produce a través de sucesivas lecturas y donde el autor es necesariamente un lector"
Silvana Castro
en Las Cartas que no te mandé -pero que escribí en el baño-

Estímulos, mensajes, notas, avisos, cartas, amenazas, denuncias, juicios, llamados de atención, dichos -y entredichos-, confesiones, graffitis, posts, expresiones, y demás que se lucen públicamente a la luz de nuestros ojos en distintos medios y soportes.

ALGUIENACION

Hace unos días tuve la oportunidad de ver Zeitgeist (difusión gratuita en Internet en www.zeitgeistmovie.com), documental que plantea la existencia de mecanismos de dominación absoluta dentro a las instituciones de control social convencionales. Explora los métodos de convencimiento individual y asentimiento social de la sociedad civil ante sus dominadores.

La primera parte del video narra cómo el cristianismo es en si mismo una mitología construida a partir de elementos de cultos anteriores; una nueva ideología dominante en la que se basó el poder en el imperio romano tardío como disciplinador y justificador de la sociedad de clases.
En la segunda parte, se describe el mito actual construido por el poder, que es el del miedo a la amenaza exterior, y cómo se responde a él a través de “La Guerra contra el terrorismo”. Según los autores, la materialización de este mito partiría de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, como un fraude perpretado por algún grupo de poder de los Estados Unidos. Su objetivo es la publicidad y adoctrinación mediática para lograr que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos y poder así iniciar las reformas necesarias que permitirían el comienzo de una serie de invasiones.
La tercera parte desarrolla cómo a lo largo del siglo pasado el poder financiero y bancario se forma con parte importante del poder efectivo político de los Estados Unidos y controla el poder económico con un monopolio de dinero que instiga a conflictos bélicos, como grandes negocios para la banca y la industria del armamento.

Luego de ver esta película, que tal como le pasó a todos los que me la recomendaron, “me flasheó mal”, “me voló el cerebro” o “me partió el bocho” (entre otros), me tomé varias horas de reflexión para llegar a una opinión del tema que me gustaría abordar a continuación.

Por momentos exagerado, discutible o no, un documental con tal magnitud, con alcances mediáticos sin precedentes (ya que es de difusión y/o descarga gratuita a través de Internet) me lleva a pensar que la poca investigación y la “mucha” opinión colgada de un soporte, tal como este, puede prestar y llevar a conflictos entre nosotros mismos. Es tan fácil para cualquiera escribir sus “verdades” y difundirlas a otros, y esos otros, que tiene ganas de ser “intelectuales y cultos” son quienes se agarran de esas verdades para luego pasárselas a otro y así…

Me recuerda al “Mito de la caverna” de Platón. Es una explicación alegórica de la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. Así explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo de las ideas (solo alcanzable mediante la razón).
Platón planteó en su alegoría una caverna en la que permanecían desde el nacimiento hombres prisioneros con cadenas que les sujetan el cuello y las piernas, de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna y no pueden escapar. Tras la pared en la que están anclados hay un pasillo y una hoguera. Por el pasillo caminan unos hombres que llevan y traen objetos y hablan. Sus sombras son reflejadas en la pared que pueden ver los prisioneros, por efecto de la hoguera y sus voces oídas con eco.
Los cautivos al estar anclados desde siempre, no han visto nada más que las sombras proyectadas por el fuego en el fondo de la caverna y llegan a creer, al no tener otro tipo de educación, que lo que ven no son sombras, sino objetos reales.
Si uno de ellos fuera liberado y saliera al mundo exterior tendría dificultades para adaptarse a la luz del sol. En primera instancia, para no quedar ciego buscaría las sombras y las figuras reflejadas en el agua. Más adelante y gradualmente se acostumbraría a mirar los objetos mismos Poco a poco, notaria que puede contemplar con nitidez las cosas.
En el mito Platón hace que este prisionero entre nuevamente a la caverna para dar la “buena noticia” al resto de los prisioneros. Allí intenta explicarles que él ha visto la realidad; que ellos viven en un mundo falso de voces y sombras. Pero ellos, enajenados desde la infancia lo toman como un loco y se ríen de él, y lo amenazaban que si él los liberaba de la caverna lo matarían.
En este mito el ser humano se identifica con los prisioneros. Las sombras proyectadas y las voces de los hombres son las apariencias que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real: El mundo sensible.
Las cosas naturales, el mundo que está fuera de la caverna y que los prisioneros no ven seria El mundo de las ideas.
Uno de los prisioneros consigue librarse de sus ataduras y salir de la caverna conociendo así el mundo real. Es este prisionero ya liberado el que deberá guiar hacia el mundo real es el símbolo del filósofo o “pensante”. Sólo aquellos capaces de superar el dolor que supondría liberarse de las cadenas y volver a mover sus músculos podrán contemplar el mundo de las ideas con sus “inutilizados” ojos.

Platón muestra con su mito la pluralidad de su pensamiento la visión de la naturaleza humana, la teoría de las ideas, el proceso “doloroso” mediante el cual los humanos llegamos al conocimiento y una visión más filosófica sobre las ideas.
¿Somos nosotros los prisioneros de la caverna del modo en el que estamos insertos en el “mundo sensible y sus valores”? El conocimiento de nosotros mismos como sombras, ¿hace referencia a la identificación de nuestra realidad y nuestro cuerpo? Si nos liberaran, ¿descubriríamos el mundo verdadero, “el de las ideas”?

No puedo ni creo a nadie capaz de establecer entonces una verdad, sino que simplificaría todo este análisis cuasi-filosófico a un mero consejo: tratemos de leer entrelíneas y no creamos en verdades establecidas, como cadenas de FW, horóscopos de chicles Bazooka o borras de café. Tanto estos ejemplos como libracos o mensajitos colgados por ahí son los que no nos enseñan a pensar con independencia. Asique recomiendo señoras y señores, cerremos un poco la boca, y tapemonos un poco los oídos si estamos cansados de escuchar "que los campesinos están haciendo un asado". Abramos los ojos.
Whisky.